Thursday, October 11, 2012



"a vosotras  toca formar el corazón de los ciudadanos.  
Inspirad en ellos aquellas tiernas afeciones
 a que están unidos el bien y la dicha de la humanidad;"






Así es parte de la llamada que hace Jovellanos a las mujeres de su época.  Les está rogando que estén activas por el bien de su país, enseñando a los niños y inspirando en sus corazones las virtudes que unirán a España.  Lo interesante es la opinión de Jovellanos de las mujeres; que el cree que son una parte importante y fundamental para el éxito y unificación de España, en un tiempo difícil aún para las mujeres.  Aún no podían votar, casi no estudiaban no trabajaban fuera de la casa, y no podían reinar sino que fuera por ausencia de un varón capáz de reinar.  Pero reconoció Jovellanos, al iguál que Feijoo, que las mujeres sí tienen la abilidad de enseñar, de criar, de apoyar y de logar algo importante por la vida de ellas mismas, sus familias, villas y aún toda España.




Al leer este texto y meditarlo bien, me hizo recordar a Mulan, la joven de la China que salió a la guerra para proteger a su padre viejo.  Como el no tenía hijos varones, el tendría que pelear, pero ya era viejo, así que Mulan va vestida de varón a la guerra para que el no tuvo que hacerlo.  






Trabaja muy duro ella para estar lista para pelear junto con sus amigo del ejército.  En medio de una batalla ella queda herida y el doctor desubre que es mujer.  El capitán del ejército está enojada, dice que ha traido vergüenza a la familia suya y la deja en las montañas para morir.  Ella está allí sola cuando descubre que está aún atacandoles los enemigoa que habían quedado "muertos" después de la batalla.  Mulan llega a su ciudad para avisar el capitán y el emperador y no le creen por tener tanta vergüenza ella.  Les convence y la ayudan sus amigos del ejército junto con el capitán a echar a los enemigos de su país.  Ella llega a ser una heroina nacional.

Ella mostró que las mujeres sí valían algo a una cultura que las tenía por bella y nada mas que para servir en la casa.  Ella cambió la percepción que tenía la China de las mujeres y de lo que podían hacer.  Y creo que aún hoy en dia las mujeres sirven de enseñar a sus hijos, ser buenos ejemplos en la comunidad y de tambien ser buenas discípulos de Crísto.  Estoy bien agradecido por las mujeres en mi vida, especialmente por mi madre y mi esposa.  Que las mujeres logren todos sus sueños, y que ayuden a los demás que hagan lo mismo.

No comments:

Post a Comment