
"y al cabo de un tiempo recibí la
impresión de que España usa
sus melodías para teñir el primer sueño
de sus niños"
Así escribe García Lorca sobre las nanas infantiles. Al recorrer toda España él averiguó que las canciones eran siempre tristes, y que, como dice la cita, eran para teñir el sueño del bebé, o sea que las mamas de toda España están tratando de preparar a los niños por la vida real. Les enseñan cosas de la vida, como la tristeza, el adulterio, y otras cosas duras que tal vez tendrán que enfrentar en la vida. En un lado quizás sea buenom están tratando de educar, y por medio de esta educación proteger y preparar sus niños, pero por otro lado les da una tristeza que no es de su vida, sino una que vendrá, arriesgando herirles a los niños antes de enfrentar una tristeza verdadera y propia de su vida.
Pero como dije de antes, esta forma de enseñanzas puede ser bueno. Y en un caso especifico fue algo que nos impcató a cada uno. En el caso de Jesucristo, no fue tanto las nanas infantiles ni la trisetza enseñada que le informó, pero fue una enseñanza de chico que le llevó a su camino de Redentor del mundo. En Lucas encontramos la historia de Cristo cuando sus padres le encontraron en el templo conversando con los instruidos:
Y aconteció que tres días después
en medio de los doctores de la ley,
oyéndolos y preguntándoles.
Y todos los que le oían
se asombraban de su entendimiento
y de sus respuestas.
Y cuando le vieron, se maravillaron;
y su madre le dijo:
Hijo, ¿por qué nos has hecho así?
He aquí, tu padre y yo
te hemos buscado con angustia.
Entonces él les dijo:
¿Por qué me buscabais?
¿No sabíais que en
los asuntos de mi Padre
me es necesario estar?
Desde una edad chico Cristo ya habia sido instruido de su proposito en la tierra. Me imagino que sabía de la tristeza que le esperaba en el futuro, el dolór que tendria que pasar y los sufrimientos que por nosotros tendría el que tomar sobre si. Me asombra la fé en el plan de Su Padre que tenía Cristo, pero lo que mas me asombra es lo preparado que estaba desde chico (y aún antes, pero se había olvidado tal como nosotros) y el impacto que esta educaión temprana tuvo en su nñez y en la vida de cada uno de nosotros.
Que tengamos un fin educatoria en las nanas infantiles, para que preparemos (de una manera positiva ojalá) nuestros niños a logra su potencial.

No comments:
Post a Comment