Friday, September 7, 2012

El río, la vida y sus afectos

Vista del Río Misisipí desde La Crosse"Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en el mar,
qu'es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir;
allí los otros medianos
e más chicos,
e llegados, son iguales
los que viven por sus manos
e los ricos."



Escribo este blog dese La Crosse en WI.  Al aterrizar en el aeropuerto de La Crosse ví una vista similar a la foto de arriba.  Quedé asombrado por la belleza, poder y tamaño del río.  Pero al llegar cerca de la ribera uno ve el agua que corre lente y suavamente. Es casi imposible imaginer y entender el impacto del agua al verlo de cerca, pero al tener una vista asi del foto uno entiende como es que el río forma una parte tan importante de esta region y afecta la videa de todos.

En la cita arriba de Jorge Manrique compara nuestras vidas a un río que pasa, llega al mar de la muerte y allí se acaba, allí quedan iguales los pobres y los ricos, allí termina todo lo que conocemos aquí.  Es como ver el río de cerca: ver pasar el aqua y no entender realmante el significado del agua que pasa lentamente en el momento.  Al vivir en el momento uno no se da cuenta del significado de la vida, do como uno puede hacer algo que perdura mas allá de la vida de uno.  

Pero si uno puede hacer algo que afecta a muchos.  Mas tarde Manrique da el ejemplo del sacrificio de Cristo:

"Tú, que a tu divinidad,
juntase cosa tan vil
como el hombre;
Tú, que grandes tormentos
sofriste sin resistencia
en tu persona
non por mis merescimientos
mas por tu sola clemencia
me perdona"
Cristo pasó po esta vida como río, llegó a la mar de la muerte y nos rescató a todos. Hizo que sus buenas obras perduraron mas allá de la vida mortal.

No podemos hacer algo así como hizo Cristo, pero igual podemos tener impacto en la vida de uno.


Podemos servir al projimo, sonreir al caminar por la calle, y buscar maneras de levantar a los que lo necesitan, ayudarles a enfocarse en lo bueno de la vida, no en el río que pasa y llega al mar para terminar para siempre.  Al lo mejor despues de vivir una vida así se escribirá de nosotros:

"que anuque la vida perdió  
dexónos ahrto consuelo
su memoria" 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

No comments:

Post a Comment