Thursday, September 27, 2012

¿Uno es malo aún que no haya hecho nada malo?

"pero la turbación le ató la lengua, y la priesa que se dio a morir su marido 
no dio lugar a su disculpa"

Así termina "El celoso estremaño" por Cervantes.  Leonora, la esposa joven de un señor de una edad mas avanzada, habia sido encerrado en una casa muy segura por su marido para protegerle de los demas.  Estaba muy celoso.  Un dia logró entrar un joven para ver la hermosa mujer que habia escuchado que estaba adentro de la casa.  Los desucbrió su marido durmiendo juntos, y aún que pasó nada se entristezó tanto el marido que perdió su vida del dolor.  Y como la cita de arriba dice, no valió sus disculpas por el dolor y la muerte que causó su supesta "infidelidad".  

O en otras palabras la apriencia de la maldad es que dio tanta pena a su marido y lo que causó su muerte y lo que dio entonces tanta pena a ella por haberle causado tanto dolor.  No se pudo disculpar bastante para poder rectificar la situacion.  

La Biblia nos enseña que hay que evitar la apariencia del mal asi como la maldad misma.  Escribe Pablo a los Tesalonicenses 


"Examinadlo todo; retened lo bueno
Apartaros de toda apariencia del mal"
(1 Tesalonicenses 5:21-22)






¿Cómo se sintería si viera a tu papa, obispo de un barrio SUD, tomando cerveza? No importa que sea cerveza sin alcohól, ya se ha echado a perder su imagen.  Es lo mismo cuando uno ve a su mejor amigo volverse loco durante un partido de basquetbol, o el que cuenta malos chistes o ve peliculas mundanas, todo el rato tratando de verse como santo, no vale.  Al dar la apariencia del mal en la vida de uno, ya es para muchos como ya lo ha hecho.

En un ejemplo comico vemos los ábitros temporarias en el NFL.  No tenia la apariencia de mal en el sentido de iniquidad, pero en el sentido de no hacer bien su trabajo, y perdieron la confianza de la liga y los jugadores y entrenadores. (un ejemplo)

Y aquí está la jugada que describan en el articulo de arriba:



¿No tiene posesión del balón el jugador de Green Bay? ¿Y qué de la falta que cometió el de Seattle antes de agarrar el balón?  ¿o crees que sí era un touchdown? La cuestión es que con ese jugada perdieron por completo el poco respeto que tenia la gente por esos ábitros, y ya se han reemplazado con ábitros reales que saben como se soluciona problems y situaciones asi.

Que nos apartemos del mal en cada sentido, como la Leonora y como los ábitros de reemplazo, para que se confien los demas en nosotros.




Thursday, September 20, 2012

¿Qué significa REALMENTE el amor?

Mengo: ¿Qué es amor?

Laurencia: Es un deseo de hermosura.

M: Essa hermosura ¿por qué el amor lo procura?

L: Para gozarla.

M: Esso creo.  Pues esse gusto que intenta ¿no es para él mismo?

L: Es assí

M: Luego, ¿por quererse a sí busca el bien que le contenta?

L: Es verdad.

M: Pues desse modo no hay amor, sino el que digo, que por mi gusto le sigo, y quiero dármele en todo.



Siempre pensaba que entendia el amor.  Siento amor por mis padres y mis hermanos.  Amo a mi esposa y al familia de ella, y tengo muchos amigos y otros que amo tambien.  Pero al ver la cita  de Fuente Ovejuna que esta arriba, cuestioné mi entendimiento.  Dice Mengo que el amor solo es un deseo propio, que uno siente amor por recibir algo, por sentirse comodo, por estar seguro y feliz uno mismo.  Para el no realmente existe el amor, sino el cuidarse uno de si, y buscar lo que es conveniente y mejor para si mismo.  


En ciera forma creo que Mengo tiene razón.  Al pensar de un niño, ¿porqué siente amor por sus padres?  No puede ser que son los mejores padres del mundo, ni que son los mas guapos del planeta, sino porque sienten el amor los niños de sus padres por medio de recibir cosas de ellos.  Uno recibe comida, una casa, ropa, juguetes, etc de sus padres.  Es muy común escuchar que una persona ama a sus padres, y justo despues decir que estan muy agradecidos por todo que hicieron sus padres por proveer por las necesidades de sus hijos.  

Pero al pasar por la vida uno va adquiriendo una defenicion mejor del amor.  El amor que siente uno por otro cambia de un gusto propio que recibe uno als ser servido por el otro en un amor por la otra person solo por como es.  Lo he notado que al salir con mi novia y despues casarme con ella, veo que le amo no solo porque me enseña y me cuida, pero porque es ella.  Estoy completamete contento a servirle a ella y no recibir nada a cambio, solo porque quiero que ela este feliz, que entienda la gratitud que siento tenerle a ella en mi  vida.  Creo que la hermosura que llegamos a tener en un amor puro es por medio de proveerla por nuestra pareja, y lo recibimos al cambio.

Me recuerda un video que vimos en una de mis clases de entrenamiento.  No trata de un amor romantico, sino de un amor cristiano que siente una joven por otra que esta sufriendo.  Sin pensar en las consecuencias de sus acciones, ella y su compañera de equipo ayuda a la que sufre porque sienten amor por ella.  



Pasa en un partido de softball cuando la jugadora de un partido pega un jonrón, pero al pasar por el primer base lastima la rodilla y no puede levantarse, menos correo por los otros bases.  Era el primer jonrón en de su vida, y estaba triste al tener que abandonar los puntos al ser tratado por el medico. Dos de las jugadoras del otro equipo la levantan y la llevan a cada base para que logre recibir sus puntos, y este punto dejo que el equipo de las muchacas ayudantes perdiera.  


No tratabe de un amor para si mismo, pero un amor verdadero del otro, que les llevaba a buscar la felicidad de la que estaba sufriendo, sin esperar nada a cambio.  Es este tipo de amor que necesitamos buscar en la vida, y no caer en la trampa de buscar un amor interesado.


Thursday, September 13, 2012

La regla de oro: aplica siempre?

Lazarillo de Tormes:

"...tanto que me mataba a mí de hambre, y así no me demediaba de lo necesario...Para esto le hacía burlas endiabladas, de los cuales contaré algunas, aunque no todas a mi salvo."

Así da como razon de haber hecho tantas maldades al ciego el Lazarillo.  Por tratarle mal, por no darle comida hizo cosas como robarle de su vino, quitar de el su pan y longaniza, y al fin dejarle casi muerto despues de abusarle cruzando el arroyo.  Es interesante ver que al empezar, solo queria sobrevivir el Lazarillo, pero sus engaños que le servían de obtener comida luego le llevó a maltratar a los demás sin ninguna razón lógica.

Me hizo pensar en la regla de oro: hacer a los demas que quieres que a ti te hagan.  Y como hablamos en la clase de ayer: es facil ver las debilidades de los demás pero difícil verlas en uno mismo.  ¿Nos gustaría que alguien nos dejara muerto en un arroyo? ¿o qué nos dijera cuán feos somos, cuán grande son nuestras orejas, cuan tontos somos, etc?  Por ser injusto la vida, o alguna persona, a nostros, ¿significa que merecen algún daño por nuestra parte, para que todo se iguale?

Me recordó también de lo que estamos aprendiend en mis clases de entrenador.  Se enfoca mucho en lo etico, en hacer lo correcto siempre, y en desarrollar a los jovenes parr que sean buenas personas, antes de buscar la fama y el ganar los partidos.  Muchos entrenadores se olviden de este proposito y hacen trampa para ganar.  Dicen: "todos los demas entrenadores, directores de escuela, atletas y equipos hacen trampa, no siguen el espíritu de la ley.  ¿Porqué hacerlo yo?  No puedo mantenerme al tanto con ellos, competir con ellos sin hacer lo mismo."

Muchos universidades lo han hecho durante los ultimos años: Southern Methodist University (SMU)Penn State y incluso Harvard hace trampa para estar al tanto con los demás de su liga.

¿A qué hemos llegado hoy en día? ¿Todo está bien, a menos que sea en el nombre de "sobrevivir", si sea fisica o atleticamente? Hoy es el día en que debemos decidir que tipo de persona seremos, que que haremos en situaciones como la de Lazarillo o de los equipos deportivos universitarios.

Al terminar, aqui esta un video de un basquetbolista que tal vez no entiende la regla de oro.  El habritro le da una falta y al jugador no le gusta. ¿Qué opinan de su reaccion?


Friday, September 7, 2012

El río, la vida y sus afectos

Vista del Río Misisipí desde La Crosse"Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en el mar,
qu'es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir;
allí los otros medianos
e más chicos,
e llegados, son iguales
los que viven por sus manos
e los ricos."



Escribo este blog dese La Crosse en WI.  Al aterrizar en el aeropuerto de La Crosse ví una vista similar a la foto de arriba.  Quedé asombrado por la belleza, poder y tamaño del río.  Pero al llegar cerca de la ribera uno ve el agua que corre lente y suavamente. Es casi imposible imaginer y entender el impacto del agua al verlo de cerca, pero al tener una vista asi del foto uno entiende como es que el río forma una parte tan importante de esta region y afecta la videa de todos.

En la cita arriba de Jorge Manrique compara nuestras vidas a un río que pasa, llega al mar de la muerte y allí se acaba, allí quedan iguales los pobres y los ricos, allí termina todo lo que conocemos aquí.  Es como ver el río de cerca: ver pasar el aqua y no entender realmante el significado del agua que pasa lentamente en el momento.  Al vivir en el momento uno no se da cuenta del significado de la vida, do como uno puede hacer algo que perdura mas allá de la vida de uno.  

Pero si uno puede hacer algo que afecta a muchos.  Mas tarde Manrique da el ejemplo del sacrificio de Cristo:

"Tú, que a tu divinidad,
juntase cosa tan vil
como el hombre;
Tú, que grandes tormentos
sofriste sin resistencia
en tu persona
non por mis merescimientos
mas por tu sola clemencia
me perdona"
Cristo pasó po esta vida como río, llegó a la mar de la muerte y nos rescató a todos. Hizo que sus buenas obras perduraron mas allá de la vida mortal.

No podemos hacer algo así como hizo Cristo, pero igual podemos tener impacto en la vida de uno.


Podemos servir al projimo, sonreir al caminar por la calle, y buscar maneras de levantar a los que lo necesitan, ayudarles a enfocarse en lo bueno de la vida, no en el río que pasa y llega al mar para terminar para siempre.  Al lo mejor despues de vivir una vida así se escribirá de nosotros:

"que anuque la vida perdió  
dexónos ahrto consuelo
su memoria"